Crea, salta, vuela
Crea, salta, vuela
casa
1
0:00
-3:02

casa

un poema, una canción, un libro, un cuento y una película me ayudan a configurar el significado de casa para mí, ahora, aquí
1
grape fruit during daytime
Photo by Jon Moore on Unsplash

casa, ¿tú me lo preguntas? casa eres tú

Para la primera semana de abril, Amalia en el curso de carbón y lavanda nos propone hablar de este concepto. No voy a entrar en más detalles de las consignas, aunque si te interesa apúntate a su curso de mayo como hice yo el año pasado. Te dejo el enlace de mapa creativo, si sientes curiosidad pregúntale y dile que vas de mi parte. Para mí, sus formaciones son en las que, además de escribir, más aprendo de mí misma, porque como ella dice: la vida es literatura.

Cuando pienso en cómo explicar qué es casa para mí no puedo evitar pensar en mi poema favorito, Adiós ríos, adiós fontes de Rosalía de Castro. Siempre he sentido gran identificación con este poema aún cuando ignoraba qué era lo que se sentía cuando había que decirle adiós. Esta de Amancio Prada interpretándola, es la versión que más me recuerda a casa, pues le escuché en directo en una ocasión muy, muy cerca de donde yo vivía entonces y mi mami siempre me la cantaba así.

Otro ejemplo más actual es esta canción, de Iván Ferreiro, le imagino componiéndola en una habitación de su casa en el Salnés (no muy lejos de la mía entonces) mirando al mar, al Atlántico, quizás con vistas a algún ángulo de las Cíes mientras estaba de gira del anterior disco.

También viene a mí la portada del libro La familia, de Sara Mesa, una de mis últimas lecturas, por aquello de que casa no solo es un continente, sino también contenido.

Después pienso en mi infancia y mi cabeza me lleva a los decorados verdes y montañosos de Heidi en dibujos animados, porque mi niñez o la memoria que tengo de ella en la aldea, con mi abuelito, me recuerda mucho a la historia de la pequeña de mofletes sonrosados.

Imposible no pensar en LA PELÍCULA ET, el extraterrestre. Yo creo que nos transmitió perfectamente el apego al hogar.

En gallego, mi lengua materna, tenemos un término para referirnos a esa añoranza de la casa: morriña.

Si casa fuese un sentimiento, morriña sería su contrario.

Y juntando todo eso, el texto que me sale es el que expreso en el audio del principio.

Ahora respiro, respiro, me lleno de valor y lo suelto.

Y te doy las gracias por leerme y escucharlo.

Piensa, ¿qué es casa para ti?

Ve a notas y cuéntame.

1 comentario
Crea, salta, vuela
Crea, salta, vuela
Audios de la cartita del mismo nombre
Suscríbete para leer todo su contenido
Escuchar en
App de Substack
RSS Feed
Aparece en el episodio
Ana Mariño