silla de Saramago en el jardín de A Casa (Lanzarote)
Este último viaje a Lanzarote estuve en A Casa-Museo de Saramago, visita que tenía pendiente desde hace mucho, mucho tiempo.
Lo primero que llamó mi atención fue la alfombra de piedra volcánica de su luminoso recibidor que da paso a todas las estancias principales: habitación, despacho, salón y cocina. Me encantaron las colecciones de diferentes objetos (elefantes, caballos, relojes, cafeteras) que, además de cientos de libros y decenas de cuadros, llenan estanterías y paredes. Me encantó saber que era cafetero empedernido y que se sentaba en la cabecera de la mesa (ambos como mi abuelo). Me encantó ver su silla del jardín desde la que se puede ver el mar en la que es una de mis vistas favoritas del océano Atlántico.
En la visita, maravillosamente guiada, tuve la oportunidad de leer en voz alta ante el grupo un breve texto escrito por Almeida Garret que inspiró, más que su libro Levantado del suelo, la obra entera de José Saramago.
Guardo el audio de ese momento y lo comparto aquí, al inicio de esta cartita, por si deseas escucharlo.
Me quedo con algunas de las frases que pude apuntar con torpeza en mi móvil mientras prestaba toda la atención de la que era capaz de mantener a la audioguía y a la guía que nos acompañaba mientras posaba la mirada en posesiones y recuerdos del premio Nobel portugués.
“Recordar es un gesto supremo de humanidad”
“El mar es la mejor obra”
“Muy cambiado veo el mundo”
“Escribo para comprender”
“Miraré tu sombra si no puedo mirarte a ti”
Qué privilegio enorme visitar a casa. Te la recomiendo.
Y tú, ¿has estado recientemente en algún lugar literario que recomiendes?
Te leo.
Saramago nunca decepciona y, visitar la casa de quién admiras es todo un privilegio. ¡Buena lectura!
Yo estuve, hace un par de años, en la casa de Miguel Hernández, en el pueblo alicantino de Orihuela. Estar ahí es la sensación de haberse parado el tiempo. Incluso estando allí, me reconfortaba imaginar, aunque no fuese así, que el olor del lugar era el mismo que habitó Miguel Hernández. Para mí fue una experiencia muy enriquecedora. Eso sí, la visita fue sin guía. Me hubiera gustado guiada, pero en ese momento no pudo ser.
Sin duda, la recomiendo.
Me ha llamado la atención la fotografía de tu post. Nunca he estado en las islas. Espero algún día ir y poder visitar ese hermoso lugar.
Que pases un buen día 😃